sábado, 21 de mayo de 2011


CISTOGAMMAGRAFIA ISOTOPICA

Es la exploración mas agresiva debido a que es necesaria la colocación de una sonda vesical para administrar el radiotrazador, para poder visualizar la el reflujo vesicouretral que es su principal indicación.

El radiotrazador utilizado en la exploración es el TC-Sulfuro coloidal o simplemente TC-Pertecentato.
Las imágenes serán en modo dinámico durante 20 minutos intentando que la vejiga urinaria quede en la parte más inferior de la imagen.
Según sea la extensión del reflujo se puede clasificar  de la siguiente manera:
-         Ligero: corresponde al 1 y 2 radiográfico, si la actividad se limita al uréter.
-         Moderado: cuando la actividad se extiende a la pelvis y los cálices renales.
-         Severo: cuando la actividad se visualiza en el colector renal.

También podemos observar la detección del reflujo vesical mediante la cistogammagrafia indirecta, la cual no necesita sondaje vesical.
La elección de una técnica u otra dependerá del estado del paciente, su grado de colaboración e incluso la clínica que conlleve la exploración.






CISTOGAMMAGRAFIA ESCROTAL

Técnica que consiste en la obtención de imágenes dinámicas del flujo vascular testicular a razón de 2 imágenes por segundo durante el primer minuto tras la administración endovenosa en bolus del radiotrazador que será el TC- Pertecentato.
Esta exploración esta indicada para la valoración de la irrigación testicular y el diagnostico diferencial de la torsión del cordón espermático de otras causas de inflamación o dolor testicular agudo.
Esta prueba no necesita preparación previa del paciente.





EXPLORACIONES EN ONCOLOGIA


CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE ONCOLOGICO

El proceso de información al paciente afectado por una enfermedad grave es complejo y suele tener una serie factores como:
-         La información suministrada por el personal.
-         La información retenida por el paciente.
-         El conocimiento de la enfermedad.
-         El deseo de información.
-         La satisfacción con la información recibida.

Antes de realizar cualquier estudio es importante conocer el grado de conocimiento que el paciente tiene de su enfermedad.
Hemos de tener un cuidado especial en el trato  con el paciente y con la realización de las pruebas que le practiquemos.



EXPLORACIONES GAMMAGRAFICAS EN EL PACIENTE ONCOLOGICO

Son numerosas las pruebas que se realizan entre las q destacan:

  1. Rastreo gammagráfico con 123I-MIBG y 131I-MIBG

Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG) esta  indicada para obtener imágenes de la medula suprarrenal, de utilidad en el diagnostico de tumores derivados de la cresta neural. Técnica de alta sensibilidad para el diagnostico  de feocromocitoma y neuroblastoma y para el estudio de la recidiva del carcinoma medular de tiroides.
Se suele usar el 123I inyectado por vía endovenosa lenta.
El paciente debe tomar de tomar 10 gotas de lugol cada 12 h, 2 días antes y 4 después de la inyección del trazador para bloquear el tiroides.
Se adquieren imágenes en proyección antero-posterior y postero-anterior de cabeza, tórax, abdomen y pelvis a las 4 y 24 horas si se utiliza 123I-MIBG o a las 24, 48, 72 horas si se trata 131I-MIBG en una gammacámara con colimador de agujeros paralelos, de media energía y alta resolución.



  1. Rastreo gammagráfico con cloruro de 201Talio

Esta  indicada para obtener imágenes en casos de Carcinoma Medular de Tiroides, para la evaluación de la recidiva local y metástasis a distancia, para diferenciar   entre lesión inflamatoria o tumoral en el sistema nervioso central y para diferenciar entre recidiva del tumor primario y radiocarcinosis.
El radiotrazador utilizado es el cloruro de 201Talio por vía endovenosas de forma lenta.
Las adquisiciones se llevan a cabo en anteroposterior de cabeza, tórax, abdomen y pelvis 30 min después de la inyección
El estudio no necesita preparación por parte del paciente y se lleva  a cabo en una gammacámara con colimador de agujeros paralelos, media energía y alta resolución.




  1. Rastreo gammagráfico con citrato de 67Galio

Indicado para linfomas de Hodgkin y no Hodgkin de bajo grado de malignidad que permite establecer un pronóstico y valorar su estadio.
Se inyecta por vía endovenosa citrato de 67Galio y a las 48 horas se empieza a obtener imágenes.
Se utiliza una gammacámara con un colimador de media energía, en la que se procederá a realizar un rastreo sobre el paciente en decúbito supino a una velocidad de 10cm/m.
Este estudio hoy día ha sido sustituido por la técnica PET.


  1. Rastreo gammagráfico con anticuerpos monoclonales

Exploración indicada en el estudio de carcinoma medular de tiroides, carcinoma de ovario, melanoma maligno y carcinoma colorectal y pulmonar.
Técnica en desuso debido a la implementación del PET.


  1. Rastreo gammagráfico de análogos somatostatina.

Se utiliza para detectar tumores neuroendocrinos, gastrinomas paragangliomas y otros tumores de las células endocrinas, además es sensible a los feocromocitomas y neuroblastomas.
El Radiofármaco utilizado es  el octeótrido marcado con 111Indio por vía endovenosa de forma muy lenta.
Se realiza la exploración en una gammacámara de uno o dos cabezales con colimadores de baja energía y consiste en un estudio completo del cuerpo a las 4 horas y 24 horas después de la inyección aunque muchas veces se completa con un SPECT.


  1. Gammagrafía con SestaMIBI

Esta indicada en tumores de paratiroides, en tumores mamarios como estudio complementario, diagnostico diferencial entre benignidad y malignidad, diagnostico de metástasis axilares y carcinoma medular de tiroides.
El SestaMIBI se marca con 99mTC por vía endovenosa.
El estudio se realiza en una gammacamara con colimadores de baja energía y alta resolución, en el cual se obtienen imágenes a los 20 min y a las 2 horas, con el paciente en decúbito supino con el cuello en hiperextensión.











GANGLIO CENTINELA


El concepto de ganglio centinela se podría definir de diferentes maneras:

-         Primer ganglio en recibir el drenaje linfático de una región corporal que presenta un tumor sólido.
-         Primer ganglio linfático al cual diseminarían las células de un tumor en caso de producirse un proceso de diseminación tumoral por vía linfática.

La detección del GC en pacientes con estadios precoces de un tumor permite mediante su análisis, una vez resecado quirúrgicamente, determinar la presencia o ausencia de micrometástasis.
La técnica consistía en la administración de un colorante en la zona del tumor, después se diseccionaba el canal linfático coloreado. El primer ganglio de esa zona que apareciera coloreado al seguir el trayecto del canal linfático teñido era el denominado ganglio centinela. Una vez resecado quirúrgicamente se analizaba en anatomía patológica.
Seguidamente vamos a desarrollar  todos los componentes de esta técnica:

-         Radiofármacos:

El Radiofármaco ideal es el que tenga máxima captación por parte del GC, escasa retención del lugar de administración y mínima distribución. Los  más utilizados son sustancias coloides marcadas con 99mTc que son:

1.      Nanocoloides: buena definición de los canales linfáticos, pero visualiza muchos ganglios linfáticos, dificultando la visualización del GC.

2.      Microcoloides: visualiza un menor numero de ganglios linfáticos regionales al GC, pero existe el riesgo incluso de la no migración del trazador

La elección del Radiofármaco suele ir a cargo del medico especialista en medicina nuclear.


-         Gammacámara:

Se puede utilizar gammacámaras de uno o dos cabezales, con colimador de baja energía, alta resolución y orificios paralelos. La ventana del isótopo recomendada es del 20%, centrada a 140Kev. Para conseguir mejores imágenes nos podemos ayudar de:

1.      Enmascaramiento de la zona de punción: su utilidad se pone de manifiesto una vez detectado el GC, para obtener imágenes estáticas para señalar exactamente su localización.


2.      Utilización de Fuentes plamares de 57Co y/o Phantom de 99mTC: la utilización de estas fuentes proporciona un contorno anatómico debido a la acentuación corporal destacando la imagen de los ganglios centinelas.

3.      Fuentes puntiformes de Co-57: la utilización de estas fuentes permite la señalización externa aproximada se la situación anatómica del ganglio centinela mediante imágenes estáticas en diferentes proyecciones.




-         Sondas de detección:

Su utilización mejoro la eficacia de esta técnica y esta compuesto por, la sonda detección y el analizador. Pueden ser de dos tipos:

1.      Centelleo: formada por un cristal de ioduro sódico acoplado a un tubo fotomultiplicador.

2.      Semiconductores de Teluro de Cadmio: son de menor tamaño y presentan una menor eficiencia de contaje.

Se utiliza para confirmar la señalización externa previa del GC, realizando un barrido de la zona de drenaje donde se ha señalizado el GC anteriormente



-         Análisis anatomopatológico:

Cuando se ha extraído el GC se realiza un proceso exhaustivo  para determinar la existencia o no de infiltración metastásica. Las técnicas mas utilizadas son:

  1. Técnicas convencionales: técnica en la que se estudian cortes seriados de 4 micrómetros de diversos bloques representativos del GC.

  1. Inmunohistoquímica: detección de afectación ganglionar mediante la proteína S-100, HMB-45 (melanoma) y citoqueratinas (mama, vulva).

  1. Análisis molecular: la técnica de detección de RNAm expresado por el tumor nos permite el análisis de afectaciones titulares mínimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario