sábado, 30 de abril de 2011

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EXPLORACIONES EN
ENDOCRINOLOGÍA

El profesional de enfermería juega un papel relevante ante los estudios isotópicos en endocrinología ya que ha de actuar en diferentes modalidades, trabajando de forma holística delante de los pacientes.

ACTUACIONES GENERALES

Las actuaciones generales que debemos tener en cuenta en este tipo de exploraciones serán:

  • Averiguar la posibilidad de embarazo. En caso afirmativo se valorará conjuntamente con el especialista en Medicina Nuclear la necesidad de realizar la prueba.
  • Crear un estado de confidencialidad y tranquilidad, ofreciendo al paciente todas las garantías de la prueba, ya que si es la primera vez que acude a un servicio de Medicina Nuclear llegará con un estado de ansiedad por el desconocimiento de la prueba.
  • Tener presente que hay alteraciones endocrinológicas que pueden provocar problemas de comportamiento e irritabilidad, por lo que se ha de tratar a estas personas con especial talento y empatía.
  • Comprobar que la petición médica corresponde con la prueba que se va a realizar.
  • Explicar de manera sencilla al paciente en qué consiste la prueba, tener la capacidad de responder de manera clara, concreta y concisa todas las preguntas que surjan y crear un clima de confianza.
  • Manipular y administrar los radiotrazadores de forma precisa y con las medidas de radioprotección adecuadas, sin olvidar que se está trabajando con personas y con sustancias radiactivas.
  • Colocar al paciente de forma correcta en la camilla (estativo) de la gammacámara y procurar su máxima inmovilización, es fundamental para la realización de la exploración.
  • Conocer los programas informáticos utilizados por las gammacámaras para la adquisición, procesado, presentación y grabación para el almacenamiento temporal o definitivo.
  • Indicar al paciente la fecha de recogida de los resultados al finalizar toda la exploración.

ACTUACIONES EN FUNCIÓN DE LAS ALTERACIONES

No obstante, el paciente con patologías endocrina puede presentar algún tipo condicionante o predisposición que requiera algún tipo de actuaciones más concretas. Estas son:

·        Alteraciones por deterioro de la adaptabilidad, comunicación verbal, ansiedad y miedo. Sobre estos diagnósticos se actuará ofreciendo confianza y garantías de la prueba, explicando al paciente la exploración de forma sencilla y respondiendo las preguntas de forma comprensible.
·        Alteraciones potenciales de asfixia, patrón respiratorio ineficaz o incapacidad de mantener una ventilación espontánea, producido por una tumoración en la región cervical anterior de origen tiroidea o paratiroidea; se procederá a administrar oxigenoterapia y colocar al paciente en sedestación o en posición de antitrendelemburg.
·        Alteraciones por deterioro en la termorregulación debido a mal funcionamiento hormonal. Se actuará proporcionando un lugar de exploración cómodo por lo que respecta a la temperatura y/o acondicionando la ropa al paciente.

·        Alteraciones por deterioro de la movilidad física .Se ayudará al paciente en todos los procesos: desplazamiento a la gammacámara, colocación en el estativo y posterior salida de la misma.



GAMMAGRAFÍA ÓSEA


La gammagrafía ósea es un estudio diagnóstico de imagen que recoge la distribución de un trazado radiactivo en las diferentes estructuras óseas ya sea en imagen planar (bidimensional) o en imagen tomográfica.

La gammagrafía refleja una reacción metabólica - funcional al proceso de la enfermedad, sea esta tumoral, traumática o inflamatoria, manifestándola en fases previas a la apreciación de cambios estructurales, tratándose, en definitiva, de un proceso dotado de una exquisita sensibilidad pero que por el contrario adolece de una especificidad muy limitada. Objetiva lesiones metastásicas meses antes de que estas fueran evidentes en radiología.


El estudio óseo, en sí mismo, puede constar de tres fases, según criterio del médico nuclear:
 
1º Fase o fase angiogammagráfica. Estudio dinámico del flujo sanguíneo regional del área a estudiar (inyección bajo gammacámara).

2º Fase o fase precoz o de “pool” vascular. Imagen estática dentro de los primeros 5 minutos post inyección. En las dos primeras fases es posible detectar una hipervascularización o detectar procesos inflamatorios en tejidos blandos.

3º Fase o fase tardía ósea: imágenes  estáticas a las 2-4 horas postinyección. Esta fase nos indica el estado metabólico del hueso a estudiar.

El speer óseo es el conjunto de imágenes tomográficas, con cortes transversales, sagitales y coronales de una región determinada del esqueleto. Esta última es siempre complementaria a una exploración estándar.



Eduardo David Sanz Hermoso

1 comentario:

  1. ¿El profesional de enfermeria actua directamente en estos procedimientos? Gracias

    Rosario López Navarrete

    ResponderEliminar